Press "Enter" to skip to content

¿Tienes los ojos secos? Estos consejos te pueden ayudar


Algunas personas desarrollan ojo seco crónico debido a que sus párpados no cierran completamente mientras duermen. Si sospechas que este puede ser tu caso y vives solo, Udell sugiere que un visitante revise tus ojos cuando duermes. Una foto de celular sería muy útil para mostrarle a tu médico.

Imagina que la película de lágrimas que cubre y lubrica el ojo es un sándwich de tres capas y cada una de esas capas la producen distintas glándulas. Las glándulas de meibomio en los párpados superior e inferior crean una capa exterior oleosa que estabiliza la película. Si la película se rompe con demasiada facilidad, lo más probable es que resulte en visión borrosa. Luego vienen dos conjuntos de glándulas lacrimales que proveen las lágrimas acuosas. Al interior está la capa mucina que atrae el agua y ayuda a esparcir la película de lágrimas sobre la superficie de la córnea. Incluso si la cantidad de lágrimas es adecuada, una mucina deficiente puede impedir que la córnea se moje y dañar la superficie.

Tanto las glándulas de meibomio como las lacrimales cuentan con receptores para las hormonas sexuales, andrógenos y estrógenos, y una caída en los niveles hormonales posiblemente es lo que explica por qué los problemas de ojo seco aumentan en las mujeres menopáusicas y en los hombres que se someten a la terapia antiandrógenos para el cáncer de próstata. En efecto, la causa más común del ojo seco es la evaporación de la humedad ocular debido a la disfunción de las glándulas de meibomio, lo que resulta en la inestabilidad de la película lagrimal.

Algunas veces recurrimos a una solución que puede empeorar la irritación ocular, como utilizar distintas gotas oftálmicas que contienen preservativos. Yo acabé con ojos rojos crónicos después de usar ese tipo de gotas y el problema se resolvió tan pronto como cambié a lubricantes de uso único que no contenían preservantes. Aunque las gotas de un solo uso pueden emplearse en una ocasión, Udell dijo que suele ser seguro usarlas hasta por dos días si quieres disminuir el costo y el desperdicio siempre y cuando no toques la punta y la cubras después de cada uso.

Los medicamentos que se usan para tratar otras condiciones también pueden interferir en la producción adecuada de lágrimas. Entre los culpables habituales se encuentran los antihistamínicos, los betabloqueadores, las píldoras anticonceptivas, los diuréticos y los fármacos que se usan para tratar el párkinson, los desórdenes de ansiedad, asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las arritmias cardiacas.

Entre las condiciones ambientales que pueden agravar el ojo seco se encuentran el humo y ele aire excesivamente seco, que pueden resultar de la calefacción y el aire acondicionado. Mucho antes de la pandemia, empecé a usar gafas en exterior, sobre todo durante los días de mucho viento y siempre cuando iba en bicicleta, para protegerme los ojos de la resequedad y la arenilla. Hay muchos tipos de gafas para bloquear el brillo, el viento y los irritantes aéreos.

Si nadas, asegúrate de usar gafas de natación para evitar que el agua salada o con químicos irrite tus ojos.



Source link

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.